diciembre 01, 2011

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Fecha: 10 de septiembre
Lugar: San Salvador de Jujuy


La Licenciada en Psicología Mariana Villafañe integrante de “Apostando a la Vida” Asociación Civil sitúa que el Día Mundial para la Prevención del Suicidio viene organizándose como campaña desde el año 2004, gracias a la colaboración de la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). Desde entonces, se celebra el 10 de septiembre para llamar la atención sobre el problema y preconizar la adopción de medidas a nivel mundial.

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año en todo el mundo, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la ayuda de expertos de todo el mundo, la OMS ha elaborado una serie de directrices para distintos públicos llamados a tener un papel esencial en la prevención del suicidio, incluidos profesionales sanitarios, personal docente, funcionarios de prisiones, profesionales de los medios de comunicación y personas que han intentado suicidarse.

«Cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos», según la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Las tasas tienden a aumentar con la edad, pero recientemente se ha registrado en todo el mundo un aumento alarmante de los comportamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 25 años.

No se puede decir que exista una causa determinada sino que existen factores que influyen como; la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios, no solo en nuestra provincia. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo.

Los medios de comunicación también pueden contribuir de forma destacada a reducir el estigma y la discriminación asociados a los comportamientos suicidas y los trastornos mentales.

El Dr. José A. Menéndez referente del C.A.S. Jujuy indica que la última década del siglo pasado fue designada la década del cerebro. Los adelantos científicos así lo exigían y fueron base de un nuevo enfoque sobre neurociencia, neuroplasticidad o los bien llamados enigmas del cerebro. Su progreso fue tan grande que no quedó célula, órgano o sistema que no le alcanzaran sus descubrimientos, lo cual volvió apasionante sus lectura y adelantos. Sin embargo, reflexiona, quedan mundos por conocer en su complejo funcionamiento, sobre todo en la esfera de la psiquiatría y la psicología.

El día 10 de septiembre, día internacional de la prevención del suicidio insta a continuar su estudio, observación y compromiso de trabajo con una de las mayores causas de muerte en el mundo, además de ser previsible o evitable.

En la actualidad, expresan ambos profesionales, la atención se centra en la capacitación y la acción comunitaria en cuanto a prevención y promoción de la salud y valores de vida y la atención y asistencia profesional especializada una vez que ocurren tentativas a los protagonistas y a familiares de fallecidos por esta causa.

En nuestra provincia ONGs, como Apostando a la Vida-Asociación Civil y la Fundación Vida a través del C.A.S. Jujuy (Centro de Asistencia al Suicida), se encuentran trabajando en ello. Considerando la Lic. Villafañe que es necesario adoptar con urgencia medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas, añadiendo el Dr. Menéndez su íntimo anhelo de conseguir que este flajelo descienda en la provincia de Jujuy.

Integrantes de ambas instituciones realizaron el día sábado 10 de septiembre en dos jornadas de horas 10 y horas 18 entrega de material a los transeúntes en la esquina de calles Lavalle y Belgrano.

No hay comentarios: