“Charlas y Encuentros con la gente del comedor”
A partir del trabajo ya iniciado desde al año 2008, con las mujeres del comedor se han venido realizando numerosas actividades, entre ellas una reunión, destinada a padres de niños y jóvenes que reciben asistencia del mismo. En la que se establecieron diversos ejes de trabajo, como ser la implementación de talleres con diferentes temáticas de su preocupación.
Entre las problemáticas que emergieron se encuentran; las dificultades para manejar situaciones propias de la adolescencia, como ser falla para poner los límites, adicciones, violencia, alcoholismo, sexualidad precoz, embarazo adolescente.
Los encuentros abordaron los siguiente temas; etapas de la vida: niñez y adolescencia, adolescencia y sexualidad, comunicación y adolescencia, y esquema corporal.
Durante el desarrollo de estos talleres, surge como preocupación la necesidad de realizar actividades de autogestión para el comedor, y actividades destinadas a las familias que asisten al comedor. Entre las propuesta surgidas, las mujeres del comedor optaron por la realización de una lota familiar, a lo que la Asociación apoyó con su participación en los preparativos, la busqueda de donaciones para conformar los premios de la lota y el respaldo que fuere necesario para llevar a cabo nuestro primer proyecto juntos.
“Gran Lota Familiar del 27 de junio”
“Campeonato de Fútbol del 4 de julio”
Una de nuestras actividades más destacadas durante el año 2009 fue la organización junto a las mujeres del comedor de un campeonato de fútbol. En el mismo participó el trabajador social de la Asociación, quien junto a las mujeres del comedor identificaron los grupos de adolescentes y niños que pertenecían al comedor. A partir de la convocatoria mediante afiche en escuelas y almacenes cercanos al barrio, se decidió abrir dicha actividad a todos/as los/as jóvenes y niños del barrio y lugares cercanos.
La respuesta a la convocatoria sobrepasó las expectativas y recursos, humanos y materiales disponibles y previstos. Las integrantes de este equipo, fuimos protagonistas de las modalidades de interacción y comunicación entre los jóvenes. Observamos la necesidad de contar con espacios de recreación y deporte, debido a la gran convocatoria y por demanda de los chicos, ya que a las semanas siguientes pedían revancha entre los equipos.
“Segunda lota del 17 de agosto y festejo del Día del Niño”
Acercándose el mes de agosto y con él, la llegada del Día del Niño, junto al equipo del comedor decidimos organizar un festejo para los niños que concurren a dicho establecimiento. Sabiendo que dicha organización implicaba contar con recursos económicos, y con los buenos resultados obtenidos en la primer lota, se decide organizar una Segunda Gran lota Familiar.
La misma se llevo a cabo con amplia participación de la comunidad cumpliendo con las expectativas en cuanto a la recaudación de fondos.
Llegado el momento del festejo del día del niño, nos dispusimos a trabajar desde muy temprano ya que el mismo se programó como toda una jornada desde el medio día de ese día iniciándose con el almuerzo, juegos infantiles (a cargo de colaboradores de la asociación, ya que se habían comprometido a preparar y coordinar cada uno de los juegos), merienda con torta y chocolate, y finalmente un cierre con elección reina y entrega de regalos a los presentes.
Pudimos observar que durante la jornada los familiares de los niños acompañaron durante todo el día las actividades previstas, en especial la elección de reina, donde las niñas lucieron hermosos y llamativos vestidos con todo un despliegue de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario