marzo 26, 2009

LAS DOS ALAS DE LA MARIPOSA

La idea del título “Las dos alas de la mariposa” tiene que ver con una particularidad en la cotidianeidad de los niños que asisten a la escuela San Francisco de Alava, relacionada con la topografía del barrio donde viven y donde se asienta el establecimiento al que concurren; que determina no sólo la situación de marginalidad en que se encuentran, sino también el transcurrir en un espacio exacerbado de connivencia entre la vida y la muerte. La escuela está construida al lado de un cementerio con proximidad de la Morgue Judicial y la Comisaría 6ta de Policía. Día a día los niños atraviesan estos lugares, muros, tumbas, límites, para llegar a “la redonda” como comúnmente se llama a la escuela haciendo alusión a una parte de su estructura edilicia, que podría llegar a ser acogedora, sino fuera por los materiales que la constituyen y el estado de deterioro en que se encuentra. Así la vida de estos chicos se va construyendo en el umbral donde coexiste la droga, la violencia, la prostitución y la muerte, siempre cercana.

Con esta carga en sus alas, desde sus primeros años, estos niños van remontando su vida y desde noviembre de 2008 a febrero de 2009 lo hicieron a través de las siguientes actividades:

Taller de Construcción de Mascarones, Taller de Artes plásticas: dibujo y composición, desarrollándose parcialmente el Taller de Teatro. La creación de los niños, en este tramo, quedó patentizada finalmente en dos murales, uno fijo pintado en una pared de la escuela y otro móvil, realizando la presentación callejera de los mascarones por medio de un desfile que transitó por la calle Belgrano de nuestra ciudad el día 19 de febrero en horas de la tarde.

Las producciones se obtuvieron a partir de haberse trabajado sobre un tema específico: La no discriminación, la aceptación de la diferencia, la solidaridad y la conjunción de trabajos y sentimientos a partir de tener en cuenta los rasgos distintivos. Todo en base a un cuento de Umberto Eco: “Los tres cosmonautas”.

Los mascarones que salieron por la via pública representaban cuatro personajes - un africano, un chino, una mujer y un extraterrestre - que producen efectos por ser extraños a nuestra mirada como el caso imaginario de un extraterrestre.

Este proyecto se realizó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, a través del otorgamiento de una Beca para proyectos grupales. El grupo de profesionales estuvo integrado por la actriz y directora del Movimiento de Investigación teatral Saga, con sede en Tilcara, María del Carmen Sanchez, quien realizo la coordinación y tuvo a cargo el taller de construcción de mascarones, la profesora Mónica Nieva, quien tuvo a cargo el taller de dibujo y composición, el artista plástico Marcelo Coca con quien realizaron los murales y la Dra. Mabel Sánchez quien a través de la Asociación Apostando a la vida, realizó la coordinación Institucional.

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS





TALLER DE MASCARONES



MURAL FIJO


MURAL MÓVIL


No hay comentarios: